lunes, 27 de junio de 2011

Masa madre de Erik Kaiser

Masa madre, un fermento natural fácil de conseguir


RECETA:

INGREDIENTES:

50 gr de harina integral
300 gr de harina  de fuerza
20  gr azúcar
350 ml de agua

ELABORACION:

Día 1:

En un recipiente de cristal mezclar 50 gr de harina integral y 50 ml de agua tibia. Mezclar bien y dejar reposar tapado con un paño de cocina a temperatura ambiente 24 horas.

Día 2:

A la mezcla del día anterior añadir 100 gr de harina de fuerza, 20 gr de azúcar y 100 ml de agua. Mezclar y dejar reposar tapado con un paño de cocina a temperatura ambiente durante 24 horas.

Día 3:

A la mezcla del día anterior añadir 200 gr de harina de fuerza y 200 ml de agua. Se mezcla todo bien y se deja reposar con un paño de cocina a temperatura ambiente durante 24 horas. Terminado el tercer reposos ya esta lista nuestra masa para usar.

Conservación:

Si no se va a usar a diario lo mejor es mantenerla en el frigorífico, pero hay que tener en cuenta que el frio ralentiza el proceso de fermentación, por lo que lo que vayamos a usar habrá que dejarlo fuera del frigorífico a temperatura ambiente un buen rato antes de usarla.
Cada vez que usemos una porción de masa madre hay que restituirla. Por ejemplo, si empleamos 150 gr de masa madre le tenemos que añadir 75  gr de harina de fuerza y 75 ml de agua, mezclaremos bien y dejaremos reposar (al menos 12 horas) y luego otra vez al frigorífico.

Como sabemos si lo estamos haciendo bien: la masa madre ha de tener burbujas de gas en la superficie, una textura cremosa y un olor como agrio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario